Tipos de Certificado Dicom y para qué sirven

Existen varios tipos de informes o boletines Dicom, podemos diferenciarlos en diferentes categorías

Informe Dicom Gratis

Es el que puedes solicitar a Equifax o a Destácame de forma gratuita una vez cada cuatro, es así porque la ley te da derecho a conocer tus datos comerciales, el inconveniente de este tipo de certificados es que, al ser gratuitos ofrecen el mínimo de información.

Los certificados gratuitos sirven √ļnicamente para conocer si tienes una deuda, es muy importante que lo solicites regularmente ya que podr√≠a haber un error o aparecer marcada una deuda que no recordabas tener, de esta manera puedes hacer la reclamaci√≥n a tiempo, antes de que esto afecte tu actividad financiera.

Cabe mencionar que el informe Dicom gratuito solo puede solicitarlo la persona interesada, es decir, es un trámite 100% personal en el que debes comprobar tu identidad mediante cédula de ciudadanía.

  • Dicom Gratis por Equifax

  • Dicom Gratis por Dest√°came

Informes Dicom de Pago

Los informes comerciales que compras al Equifax Dicom suelen ser mucho más completos y además de ver el estado de morosidad de una persona, sirven para muchas más funciones como evaluar una relación comercial con otra empresa o decidir si te conviene arrendar tu casa a cierta persona.

  • Informe Comercial Platinum 360: El informe m√°s completo de informaci√≥n sobre un RUT, un servicio plus que incluye antecedentes de identificaci√≥n, comportamiento de pago, morosidades, etc
  • Informe de Arriendo Dicom: Informe que muestra¬†las condiciones comerciales de un arrendatario.
  • Bolet√≠n Laboral / Previsional: El Dicom laboral informa sobre los empleadores con estado de deuda o multados por la inspecci√≥n de Trabajo.
  • Publicaciones Societarias: Informe sobre la relaci√≥n de empresas o personas que han sido socias.
  • Certificado de Deuda: Detalles de las deudas o impagos de una persona o empresa.
  • Verificaci√≥n Cheque Full: Verificaci√≥n de datos como¬†Orden de No Pago, Protestos y Morosidades, etc.
  • Equifax Gu√≠as: Busca la informaci√≥n personal por medio de un RUT o n√ļmero de tel√©fono.
  • Rutificaci√≥n Personas: Conocer el RUT de unan persona con el nombre y apellidos.

¬ŅBolet√≠n comercial es lo mismo que Dicom?

Son términos diferentes, el Boletín de Informaciones Comerciales o Boletín Comercial, es el banco de datos de información económica y financiera que administra la Cámara de Comercio de Santiago.

En cambio, el Dicom es la entidad que se encarga de comprar los datos que recopila la c√°mara de Comercio, es decir, adquiere los boletines comerciales para gestionarlos y crear los diferentes tipos de informes Dicom.

El bolet√≠n comercial es solamente el registro de deudas, mientras que el informe Dicom es un indicador de riesgo que se alimenta de la informaci√≥n del bolet√≠n comercial y que proporciona informaci√≥n √ļtil al momento de hacer una transacci√≥n comercial con otra persona, como puede ser un contrato de arriendo o una asociaci√≥n laboral.

Aunque no son lo mismo, estos términos suelen utilizarse de forma coloquial como sinónimos, ya que en efecto, estar en el boletín comercial de la cámara de comercio es equivalente a aparecer en el Dicom.