Qué es el DICOM y todo lo que necesitas saber sobre este trámite

El Dicom es la entidad que mantiene el registro de la actividad de las personas y empresas dentro del sistema financiero y comercial en Chile.

Esta información la recopilan dentro de un informe comercial que básicamente te indica el estado de morosidad de una persona, empresa o entidad chilena.

¬ŅQu√© informaci√≥n contiene el informe Dicom?

Información que aparece en tu certificado Dicom chile

El Dicom almacena información sobre cheques protestados, letras y pagarés vencidos, y deudas de personas y empresas.  Además de esta información de morosidad, en el certificado Dicom encontrarás otros datos esenciales como:

  • Tus datos: Nombre completo, direcci√≥n, tel√©fono
  • Monto de la deuda, en caso de que exista una
  • Nombre de las entidades que han reportado tu deuda
  • Fecha desde que se produjo la impaga

Lo mencionado anteriormente es la información básica que tiene un certificado Dicom gratuito, pero existen otros tipos de boletines comerciales que puedes comprar online que incluyen mucha más información como el indicador de riesgo, información tributaria, vehículos y propiedades a tu nombre, datos de contacto como datos familiares y sitios web, y otra información relevante sobre tu comportamiento financiero o el de la entidad a consultar.

¬ŅQu√© pasa si estoy en el Dicom?

Si apareces como moroso en el Dicom lo primero que va a pasar es que no tendrás acceso a créditos bancarios o con cualquier otra entidad financiera, es una limitación muy importante dado a las necesidades que tenemos actualmente en la sociedad.

Por otra parte, estar en el Dicom también puede limitar tus oportunidades laborales, ya que algunos trabajos solicitan tu boletín comercial, este ejercer es prohibido por la ley y más adelante en este mismo artículo te explicamos lo que puedes hacer sobre ello.

Resuelve tus problemas con el Dicom

No solo las personas pueden aparecer en el Dicom, sino que también las empresas de comercio o servicios, estas también se ven afectadas en caso de tener una deuda impaga y esto repercute en sus relaciones comerciales ya que las demás empresas que pretendan asociarse van a revisar el informe comercial de tu negocio.

Podemos concluir que estar en el Dicom es la pesadilla de cualquier ciudadano o empresa chilena, representa muchas trabas para operar con el mercado financiero y comercial.

Los problemas de liquidez o mala administración que llevan a una persona a aparecer en el Dicom, es una de las principales causas de problemas psicológicos y estrés, por eso es muy importante conocer tu estado en el Dicom y borrar tu nombre del listado de morosos lo antes posible.

Cu√°nto tiempo se tarda en entrar al Dicom

Para que una deuda aparezca en la base de datos del Dicom tiene que pasar un tiempo prudencial que generalmente va de los 30 a los 60 días después de que haya vencido el plazo de pago.

Es decir, que si te has pasado una cuota del celular la semana pasada, ¡tranquilo!, si la pagas pronto este retraso no tiene porque aparecer en el boletín comercial.

Conoce las deudas que van en el DICOM y las que no

Cuáles son tus derechos en cuanto a la protección de datos y el Dicom

En cuanto a esta información que es tan delicada y personal, es de esperar que exista una ley que protege a los ciudadanos ante los fraudes, estafas y discriminación relacionados con la información del boletín comercial.

Es importante que la conozcas para así ejercer tu derecho a reclamar ante cualquier injusticia.

La ley que rige al Dicom y a Dest√°came¬† son las leyes N¬į 20.575 y N¬į 19.628, encargadas de regular el tratamiento de tus datos personales y protegerlos mediante la aplicaci√≥n de una acci√≥n judicial conocida como Habeas Data

De acuerdo a esta normativa todos los ciudadanos chilenos tienen derecho a solicitar un informe comercial a los distribuidores de Dicom, gratuitamente y cada cuatro meses.

Para ejercer este derecho debes ser el titular de los datos y comprobarlo mediante una cédula de identidad u otros documentos validos.

Los nuevos cambios de la ley establecen que est√° prohibido exigir el Dicom para fines de selecci√≥n de personal, admisi√≥n escolar o universitaria, atenci√≥n m√©dica de urgencia o postulaci√≥n a un cargo p√ļblico.

¬ŅEn qu√© consiste el DICOM por fondo solidario?

Cuando escuchas a alguien hablar del Dicom por fondo solidario se están refiriendo a el Fondo Solidario de Crédito Universitario, una entidad de crédito para estudios escolares o universitarios.

Existen otros créditos para los mismos fines como son el Corfo y la CAE.

Es importante destacar que desde noviembre de 2019 se aprob√≥ un proyecto llamado ¬ęChao Dicom¬Ľ en la Comisi√≥n de Educaci√≥n de la C√°mara de Diputados.

El decreto dicta que quienes tengan una deuda educacional no aparecer√°n en los boletines comerciales como el Dicom Equifax.

Cu√°les son los tipos de Dicom que puedes consultar

Existen muchos tipos de certificados Dicom, desde los que puedes consultar gratuitamente hasta los informes m√°s completos que puedes comprar en Equifax.

Tambi√©n podemos categorizar estos boletines comerciales seg√ļn el uso que le vamos a dar, por ejemplo, si lo que te interesa es saber las deudas de una empresa, el informe Dicom que debes solicitar ser√° muy diferente a que si se trata de un Dicom gratuito que pides solo para saber si apareces en morosidad.

  • Informe Dicom personal de la empresa Equifax
  • Informe Dicom personal de la empresa Dest√°came
  • Bolet√≠n financiero de una empresa
  • Bolet√≠n comercial de una tercera persona
  • Informe de Arriendos Equifax
  • Otros informes comerciales de Equifax

Cómo protestar una factura en Dicom

Publicar a tus clientes morosos en el bolet√≠n electr√≥nico del Dicom es muy √ļtil al momento de recobrar pagos y cobranzas y as√≠ mantener el flujo de caja de tu negocio.

Para subir al Equifax a una persona que esta en deuda contigo o con tu empresa es necesario hacer el proceso dentro de la página oficial de Equifax, pagar la tarifa establecida y contar con medios probatorios de esa deuda, como pueden ser contratos firmados de prestación de servicios.

En este artículo te explicamos con más detalle el proceso y los requisitos para ingresar a una persona morosa al Dicom.

Teléfonos, sucursales y contacto de dicom Equifax

Atención al cliente
Teléfono: 6003784329

Correo: equifax@equifax.cl

Horario de oficina

Sucursal Iquique
Direcci√≥n atenci√≥n p√ļblico: Serrano 564 local 10

Horario de atención: L РV 09:00 -14:00

Teléfono: (57) 2241718

Sucursal Antofagasta
Dirección: Condell  2026 local 4, Edificio Nuevo Centro

Horario de atención: L РV 09:00 -14:00

Teléfono: (55) 2517000