Cómo enviar un cliente a Dicom

Publicar clientes morosos en el bolet√≠n electr√≥nico del Dicom es muy √ļtil al momento de recobrar pagos y cobranzas y as√≠ mantener el flujo de caja de tu negocio.

Para llevar a cabo el proceso de enviar a alguien al Dicom hace falta cumplir ciertos requisitos, el m√°s importante es tener un respaldo que confirme esta deuda.

Conoce qué tipos de deudas existen y cuáles puedes protestar

Deuda Morosa

Cuando la deuda representa un atraso en el pago es entre 30 y 60 días desde la fecha que prevista de pago.

Deuda Vencida

Si el retraso es entre 61 y 90 días desde la fecha prevista de pago.

Deuda Castigada

Cuando pasan los 91 días sin cancelar la deuda desde la fecha de pago convenida.

Qué requisitos se deben cumplir para ingresar a una persona como morosa al Dicom

Se debe contar con una autorización para publicar en el boletín comercial, sin importar cuál de estos sea tu caso:

  • Si eres un particular necesitaras una¬†autorizaci√≥n de publicar estos datos por personas naturales.
  • Para publicar una persona jur√≠dica o una empresa no ser√° necesaria esta autorizaci√≥n.
  • Si eres una empresa o persona jur√≠dica que trabaja en el sector B2C, es decir, empresa que brinda servicios o productos directamente a personas naturales, en este caso ser√° necesario una autorizaci√≥n, lo mejor es que incluyas esta cl√°usula al momento de firmar un contrato con tu cliente.

Quién puede publicar una deuda y quién no

Hablamos de los requisitos que debe cumplir una persona o empresa para poder publicar a un moroso en el Dicom

Publicar a clientes deudores en el Dicom si es posible con estos sencillos pasos

  • Personas jur√≠dicas: Es decir, las empresas legalmente constituidas, pueden publicar a un cliente que no ha pagado su cuota siempre y cuando tengan una autorizaci√≥n para publicarla, normalmente este tipo de empresas te hace firmar un consentimiento al momento de firmar el contrato. Por ejemplo un contrato de l√≠nea telef√≥nica o de un aparato electrodom√©stico.
  • Persona natural: Un ciudadano normal y corriente tambi√©n tiene derecho a publicar si una empresa o una persona le debe dinero, debe tener una autorizaci√≥n.

Cuál es el monto mínimo de una deuda para que ingrese en el Dicom

No existe un monto mínimo para registrar a una persona al Dicom, pero debes considerar que realizar el trámite tiene un costo y quizás no te compense hacerlo si la deuda es mínima.

Tampoco es obligatorio notificar al Equifax sobre una persona morosa y no existe una ley que determine cuándo lo puedes dar de alta, es decisión de cada persona o entidad.

Costos y cómo subir deudas a Dicom Equifax

Si has decidido ya que quieres publicar el estado de deuda de tus clientes, entonces te interesará saber cuánto hay que pagar y cómo llevar a cabo el procedimiento.
Para subir a una persona al Dicom debes hacerlo mediante la plataforma oficial de Equifax mediante una de estas dos opciones
Suscripción mensual al Equifax: existen diferentes planes de suscripción con utilidades distintas, el plan básico te permite publicar hasta determinados millones de pesos en deudas. Si necesitas más tendrás que subir la tarifa mensual de tu plan.
Pago por evento √ļnico: Como su nombre lo indica, pagas por cada evento. El coste suele variar y normalmente es un porcentaje alto de la deuda, lo que desmotiva a muchos a dar de alta a sus deudores.